sábado, 12 de abril de 2008

Pictogramas y jeroglíficos

Es cuestión debatida si el origen de la escritura se produjo en un solo lugar y la idea se difundió a otros o, si por el contrario, surgió independientemente en diferentes culturas. Las escrituras china o egipcia, por ejemplo, son diferentes y, sin embargo, han llevado un desarrollo similar en su estructura interna.
La escritura nació probablemente de la necesidad de representar operaciones numéricas como una primitiva forma de contabilidad. De ahí, derivaría a una manifestación ideográfica de realidades concretas (objetos, seres, etc.), reproducidas por pictogramas, que acabarían representando también conceptos o ideas abstractas por medio de dibujos simbólicos.
Los registros más antiguos fueron encontrados en Mesopotamia, la primera en aparecer fue la escritura cuneiforme sumeria, a finales del IV milenio a.C. La cual se fue desarrollando a través del tiempo y expandiendo por diferentes lugares gracias al comercio ya al urbanismo. Esta va a seguir presente en Mesopotamia hasta el siglo II a.C.
Este tipo de escritura se basaba en signos que representaban un objeto real y en algunos casos variables cualitativas. Fueron grabados en tablillas de arcilla en columnas verticales, con un punzón fabricado a partir de un cáñamo. Esta forma de escritura fue denominada pictograma, y hasta el día de hoy lo utilizamos en los signos del tránsito de señaléticas.

Paralelamente en Egipto se desarrolló una escritura basada en signos los cuales representaban ideas, a este tipo de escritura se le denominó jeroglífico, que se empezó a utilizar alrededor del 3300 a.C. Para poder diseñar la escritura, los egipcios se inspiraron en objetos de la vida cotidiana, naturaleza, animales, etc. llegando a tener alrededor de 700 signos.
Este tipo de escritura no era común entre el pueblo ya que los únicos que lo utilizaban eran los escribas, quienes eran los sacerdotes, estos creían que la escritura podía dar vida a las cosas que decía o afirmaba. La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas y quiere decir: grabar lo sagrado. Por esto, la escritura fue tomada como un culto hacia los dioses. Además esta fue utilizada para decorar columnas y monumentos.

No hay comentarios: