sábado, 12 de abril de 2008

ALFABETO GRIEGO

Se cree que el alfabeto griego derive del fenicio, llevado a Grecia por mercaderes fenicios. Originalmente existieron variantes del alfabeto griego, siendo la más importante la occidental y la oriental. Atenas adoptó en el año 403 a.C la variante oriental, dando lugar a que poco después desaparecieran las demás formas existentes del alfabeto. Ya para esta época el griego había adoptado la escritura de izquierda a derecha, mientras que originalmente se había empleado para ello el bustrofedón (la alternancia de líneas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, de manera que se empezaba por el lado donde se había concluido la línea anterior, invirtiendo todos los caracteres en dicho proceso). Comparando el alfabeto griego con otros de la época lo realmente novedoso de este fue la incorporación de las vocales, lo que lo lleva a ser utilizado hasta hoy.

ALFABETO LATINO

Se mantiene, generalmente, que los latinos adoptaron la variante occidental del alfabeto griego en el siglo VII a.C de la colonia griega en Cumas (sur de Italia). El antiguo alfabeto etrusco fue derivado del alfabeto de Cumas, y los latinos finalmente adoptaron 21 de las 26 letras etruscas originales.
Más adelante la Z se perdió y una nueva letra G se adoptó en su posición. Un intento por el emperador
Claudio para introducir tres nuevas letras (letras claudias) duró poco tiempo pero, tras la conquista de Grecia en el siglo I a.c, las letras Y y Z fueron adoptadas y readoptadas, respectivamente, y situadas al final. El nuevo alfabeto latino contenía 23 caracteres.
W es una letra que fue formada por dos uves (VV) o us (UU). Fue añadida en tiempos romanos tardíos para representar un sonido
alemán. Las letras U y J, de manera similar, no fueron originalmente distinguidas de V e I respectivamente.
Los nombres latinos de algunas letras son discutidos. La H probablemente tenía otro nombre en el latín hablado: basando en las lenguas romances actuales, éste debe haber sido haca, a consecuencia de perder su sonido en épocas tardías del latín, pues era necesario distinguirla de la A.

No hay comentarios: